lunes, 27 de septiembre de 2010

Media Maraton de Babilafuente (26/09/10)

Mañana fresquita de domingo otoñal, en la que me dispongo a salir hasta Salamanca, para correr una Media,
en la que me estreno.
 Sobre el papel una carrera atipica y peculiar, dado que te recogen en la Estación de tren de Salamanca , para llevarte al punto de partida, que no es otro que Babilafuente, un pueblecillo de Salamanca tipico castellano (ya sabeis, donde todo se concentra en la Plaza del pueblo, el ayuntamiento, la iglesia , el bar

 y la fuente ........).
Me acompaña en este viaje, mi mujer , mi hija mayor y mi cuñado , este con la intención de correr, aunque con otro nombre , ya que no tenía dorsal y nos cedió uno alguien que no podia ir (Gracias Angel).
Llegamos a la estación , antes de lo previsto, con tiempo de tomarnos un cafe con churros , antes de partir hacia Babilafuente.
En el tren, vamos un pelín apretados, pero no demasiado, ademas el viaje es cortito y se respira buen ambiente deportivo en cada uno de los vagones.
Una vez allí , como si un rebaño de ovejas se tratara , vamos unos detrás de otros hasta llegar al Pabellón multiusos de la localidad, donde nos disponemos a hacer cola para recoger el dorsal y chip , cola que va menguando con una velocidad inusual, en menos de media hora , todos y cada uno de los setecientos participantes tenía el dorsal en sus manos.
 Estoy sorprendido , porque había oído comentarios no muy buenos en cuanto a la organización,comentarios que se están viniendo abajo por momentos, hasta ahora todo me parece perfecto, hasta la temperatura, el sol ya calienta un poco , pero no en exceso, debemos de rondar los 13 o 14 grados, temperatura ideal para correr.
A las 11h15´dan el pistoletazo de salida, después de tres o cuatro intentos fallidos y de los abucheos y risas correspondientes, y no sin antes habernos advertido unas cuatrocientas veces que nos mantuviéramos durante la carrera en el carril derecho, ya que el izquierdo estaría abierto a la circulación.
Antes de salir a carretera abierta, damos una vuelta por el pueblo para completar los 21,097 Km. de la carrera, aquí es donde más animos vamos a recibir , ya que el resto de la carrera es solo carretera flanqueada por campos de maiz y girasoles a un lado y al otro la via  ferrea, eso si con el tren bocinando cuando pasaba a nuestro lado, a excepción tambien del paso por Aldealengua, a eso del kilometro 13 de carrera.

En cuanto a lo deportivo, mi intención era salir a darlo todo y hacerlo lo mejor  posible, pensando incluso en bajar mi mejor marca (Getafe 1h.29´23´´), y no empecé nada mal, en los primeros kilometros no miro el crono , para no cebarme y coger un ritmo lo antes posible. Es ya en el km. 4 cuando lo hago por primera vez, 16´33´´, voy a una media de 4´08´´ y empiezo coger la respiración , a encontrarme a gusto.
Paso corredores y me pasan a mi , esto es una locura, no tengo referencias, no se a quien engancharme, con esas dudas yo sigo sin bajar ni subir el ritmo, van pasando los kilometros y cojo agua en el primer avituallamiento, algo a lo que me estoy habituando en las ultimas carreras, y que antes nunca hacía.
Llega el kilometro 10, y el crono marca 41´50´´ (a 4´11´´) es la primera vez que bajo de 42´en una media en este paso, y lo mejor es que las sensaciones son muy buenas, si sigo así puedo estar en 1h.28´, esto me anima a seguir así y quizás también a equivocarme............ ya que en el kilometro 13 al paso por Aldealengua,  llega la primer rampa,  cortita y no muy dura , pero que a mi me sirve para acelerar la respiración y el pulso, primer bache y primeras complicaciones.
Pero me pueden las ganas , voy muy motivado y quiero mantener el ritmo , algo que voy consiguiendo , incluso me parece que me recupero y me vengo arriba de nuevo, los ritmos siguen siendo muy buenos, el km.14 no le veo y en el 15 cojo agua y no miro el reloj, necesito referencias (es lo que tiene , no tener un Garmin de esos que te va diciendo a cada momento el ritmo que llevas.....), yo tengo que mirar el reloj al paso del km. marcado y luego hacer cuentas con mi pobre cabeza, que ya tiene bastante con calcular las fuerzas que van quedando.
 El 16 no llega , ¿me le habré pasado? parece que tarda mucho en llegar........... no aquí está , 1h.07´ más o menos , todavía hay tiempo para estar en un muy buen tiempo...... pero un kilometro más tarde llega el "tio del mazo", o del "martillo" en este caso, ya que el descalabro no es muy exagerado, no consigo mantener el ritmo que llevaba, pero consigo hacer los 4 ultimos kilometros a base de pundonor, entre 4´25 y 4'30´´, para llegar a meta,fundido en 1h.29´36´´, que me deja bastante contento, siendo mi segunda mejor marca en la distancia solo detras de Getafe (1h.29´23´´).
A mi cuñado Sergio, le fué peor, tuvo que hacer los ultimos kilometros acalambrado y andando por momentos, algo también natural , para alguien que no entrena apenas, demasiado que es capaz de acabar una Media Maratón, al final 2h.10´, un  aplauso......
Como obsequio la organización, nos entregó un paragüas familiar (peazo paragüas), un detalle para una de las pocas medias gratuitas que se organizan por aquí.
Me voy contento , así que el año que viene espero estar de nuevo en la linea de salida.

2 comentarios:

  1. PERO BUENO QUE SORPRESA!!!!!!esto se avisa.....ya pensaba que lo habias abandonado.buena cronica de la carrera este año te vas a salir.bueno ya espero acompañarte a alguna carrera que este verano e sido muy perro,creo que la primera sera la media de cantalejo.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Son rachas, ya sabes .............. Ahora que llega el invierno, supongo que me sera mas facil.
    Nos vemos en Cantalejo........ y acurrdate que me debes una, jeje

    ResponderEliminar