miércoles, 1 de diciembre de 2010

CORRIENDO BAJO LA LLUVIA (XXVII MEDIO MARATON DE BENIDORM)

Sábado 27 de Noviembre, seis de la tarde, bajo una incesante lluvia 2550 corredores, nos disponemos a tomar la salida de la  Media Maratón de Benidorm....................
Entre todo este gentio, nos encontramos , Lele , Beto y yo, todos del club "A Gatas" y compañeros de curro.
Salimos juntos  los tres , Lele con la intención de llevar un ritmo de 4'08'',  Beto y yo pensamos ir juntos e intentar ir entre 4'10'' y 4'12'',y de esta manera bajar de 1h.28'.
Dan la salida ya de noche , entre fuegos artificiales y multitud de gente animando a ambos lados de la avenida, a pesar de la lluvia .
La salida se hace un pelín complicada, dado que al principio , todos queremos evitar los charcos, a eso, y a la manía de la gente por salir mas alante de lo que es su posición natural, la verdad es que la sensación en ese momento es que voy mucho más lento de lo que me marca el reloj, en el primer km., 4'13, creo recordar.
Ese es el momento en que Lele se empieza a distanciar de nosotros, poco a poco.......... Beto y yo nos disponemos a emplear la misma técnica que en anteriores carreras, a sabiendas del buen resultado que nos ha dado, no es otra que mantenernos juntos e ir comprobando que el ritmo es el adecuado.

Sigue lloviendo por el km. 3 , que suele ser casi siempre de los peores momentos en carrera , cuando todavia no has cogido ritmo, y la respiración es forzada, el paso por las calles céntricas es impresionante, es muchisima la gente agolpada en las vallas, y casi sin darte cuenta subes el ritmo a la par que la adrenalina.

Km.5, paseo de poniente, llegamos a dar alcance a Lele, le preguntamos el ritmo (es el unico que lleva Garmin)y nos dice que el va en su ritmo, 4'08'', Beto y yo nos miramos, levantamos al unisono las cejas y  decidimos bajar un poco, no vaya a ser que luego lo paguemos.

El recorrido es muy llano, y empezamos a encontrarnos bien en ese ritmo de 4'10'' / 4'12''
Sigue lloviendo, pero la temperatura es buena, estamos pasando gente y vamos llegando a grupos, pero no encontramos ninguno, que nos convenza, así que seguimos a ritmo.
Es curioso, una vez que nos encontramos a gusto,  somos capaces , casi  de clavar el ritmo en todos y cada uno de los kilometros , segundo arriba , segundo abajo, sin necesidad de Garmin, ni ningún aparato de estos.

El paso por el km.10,  le hacemos en 41'50'' más o menos , ligeramente por encima de lo que yo habia pensado, pero no pasa nada , hay mucho tiempo para recuperar, y vamos con fuerzas.
Lele sigue por delante, pero siempre al alcance de la vista, nos vale un poco de referencia, a partir de aquí ,como yo siempre digo, empieza la carrera.

Volvemos a pasar por el centro, a la derecha nos dan agua , y al otro lado,  recibo los ánimos de mis dos hijas y mi mujer, "avituallamiento completo", se puede decir .
Sin decirnos nada , y sin saber quien, subimos un puntito el ritmo, hay que empezar a sacar todo lo que queda, de esta manera conseguimos ir dando alcance a más corredores, y ver cada vez más de cerca a Lele.
Hay un detalle que saca de mi una sonrisa de desaprobación, y es que cuando llegamos a la altura de dos jovenes corredores, uno de ellos se gira diciendole al otro "ven sigueme, que nos estan chupando rueda", haciendo un quiebro hasta colocarse al otro lado de la carretera.
No sé , si tuvo la culpa ese detalle , de que subieramos otro puntito y ya a falta de 5km., enlazaramos con Lele, pero con el tiempo justo para saludarle , Beto se pone a ritmo de 4' , y nos cuesta mucho seguirle, así que se va solo, con una fuerza impresionante.
"Yo no puedo , a este ritmo", les digo , mientras bajo un poco el pistón, Lele , lo intenta, y se queda entre medias.
De una forma inesperada cuando cambia el sentido de la carrera , recupero el aliento, y me lanzo al tiempo que pienso "no he venido hasta aquí, para nada", me la voy a jugar , a pesar de que soy consciente que todavia quedan cuatro kilometros, y se pueden hacer muuuy largos............
Alcanzo a Lele , y a lo lejos veo a Beto, debe de haber unos quince segundos de diferencia, me va a servir como referencia, y va a hacer que mantenga la tensión hasta el final.
Tanto es así, que al paso del km.19, son tan solo tres o cuatro segundos los que nos separan, ya le tengo ahí, me imagino a los dos entrando juntos en meta , alzando los brazos, pero..................................................
a Beto le queda un cambio, que a mi me sorprende , y aunque intento seguirle , se me hace imposible.
Da igual , hay que aguantar el ritmo, la marca va a ser muy buena, ultima rampa antes del arco, que se atraganta un poco, y meta 1h.27'33'', MMP, casi dos minutos mejorando la anterior, de Getafe.

Beto, mejora su marca, nada más y nada menos que en cinco minutos, 1h.27'22'', impresionante.

Al poco llega Lele, tambien con MMP 1h.28'33'', bajando en un minuto la anterior, tambien en Getafe, quizas algo mas decepcionado, pero es que no salió en plenas facultades, llevaba unos dias con resfriado, demasiado bien lo hizo.

Diluvio de marcas, bajo el diluvio de Benidorm, ha merecido la pena el viaje, que sin duda vamos a tardar mucho en olvidar.


5 comentarios:

  1. Siempre te digo lo mismo pero que BIEN LO CUENTAS,y que memoria tienes.Nos salio la carrera soñada de menos a mas y con una marca que ni ensueños habia soñado hacer,esto de ir juntos en las carreras nos va de cine.....En sevilla te toca ir solo jejeje.

    ResponderEliminar
  2. o no....................... Es buen sitio para debutar en maratón, animate.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima crónica Alejandro, a ver si me recupero de esta llevo tres días entre el trabajo y la cama, la verdad que viendo las fotos me estoy asustando dios que cara, doy miedo jeje. Ya bajare la marca mas adelante.Dios que caladura

    ResponderEliminar
  4. Lele, no te preocupes, sabes que tienes calidad para mejorar eso, hay circustancias que no se pueden controlar, es cuestión de paciencia. Gracias por visitar mi humilde rincón. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Da gusto leer como describes de bien el esfuerzo de tu media :-)
    Yo voy a correr la Media de Madrid este domingo y a ver como sale, los primeros 10km de subida y el el 18 una cuesta interesante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar