jueves, 17 de febrero de 2011

Maraton de Sevilla 2011 (13/02/11)

Tras varios dias de descanso y sosiego , me dispongo a hacer  la crónica de mi segundo maratón, en forma de terapia para aplacar el sentimiento de impotencia , rabia , decepción ,que te invade cuando cruzas la linea de meta,  y no lo has hecho de la forma prevista ó más bien, deseada.

Pero es curioso, parece como si tuviéramos, un mecanismo de defensa para las agresiones propias, que inmediatamente , según va bajando la temperatura de nuestra cabezota, se lanza a la tarea de filtrar las sensaciones, dejando las buenas y desechando (que no olvidando) las malas .
Bien es cierto, que mi intención en este maratón , era bajar de 3h.10', y estoy seguro de que estaba preparado para ello, entré en meta en 3h.18'23", decepcionante ¿no?............... pues aquí , es cuando entre en marcha ese dichoso mecanismo, analiza y dice "joder tio, es un maratón, has acabado y te has permitido el lujo de rebajar tu marca en 8' (Mapoma'10 - 3h.26'13'')", y funciona , el tio tan contento y pensando en Mapoma 2011, para no dar tiempo a la autocomplaciencia.


La preparación
Dieciseis semanas, entrenando, sin fallar "casi" ningún dia, los podria contar con los dedos de una mano, dias mejores, dias peores, pero siempre cumpliendo con el plan establecido.
Dias de frio, lluvia, viento , nieve...................... pero siempre cumpliendo.
Dias de cuestas, series, controlados,................. pero siempre cumpliendo.
Lo más importante, es aprender a disfrutar del entrenamiento, y no dejarlo todo para el dia de la carrera, que luego puede no ser tan bueno como esperas . Yo creo que voy por el buen camino.......


Viaje y Preambulos
Sábado 12 de Febrero, suena el despertador a horas intempestivas, pero no importa, "sarna con gusto, no pica".
El Ave  sale a las 7h.30' de Atocha, así que salgo con Ricardo, a las seis menos cuarto, para ir sin agobios, allí hemos quedado con Miguel, para salir los tres, rumbo a Sevilla, cargados con las bolsas, donde llevamos ropa , como si fueras a estar por allí quince dias, y es que hay que ser previsibles, jeje.
A las 10h. , estamos pisando tierra andaluza, y antes de nada , hacemos un alto para saciar nuestros estomagos, con  un desayuno elegante,  zumo de naranja, tosta de tomate con jamón y cafe....................
Ahora sí, ya podemos ir al hotel..... cogemos un taxi, dada nuestra ignorancia (luego nos enteramos , que habia un bus , que te dejaba al lado del hotel), y después de llevarnos por el "camino largo", pagamos sin rechistar.
No son las doce, pero nos dan la llave del hotel, sin problemas, nos instalamos , en una habitación los tres , muy amplia gracias a dios, y nos ponemos la ropa de toreros, para salir a trotar veinte minutillos por los alrededores.
La temperatura es muy buena, unos 11º ó 12º , si embargo, rompemos a sudar enseguida, debe ser la humedad,y es que tenemos el Guadalquivir, a la vista.
Vuelta al hotel , ducha, y a por el dorsal, en la puerta coincido con Malaika, el primero de los tropecientos mil conocidos y amigos que me iría encontrando después .
La recogida del dorsal , es un caos, colas interminables y lentas, que nos hacen estar de pie al menos una hora y media , primer "pero" a la organización.
Es tan tarde, que nos quedan pocas opciones, para ir a comer, como en los alrededores no hay ningún restaurante, vamos a La Cartuja, a "la comida de la pasta", que ofrece la organización.
Por el camino, me encuentro con Volcan, me reconoce , porque llevo puesta la camiseta Maratonianosporelmundo", sin tiempo para entretenernos mucho le doy las camisetas y le pongo en antecedentes de lo que le espera..................................
¡¡Otra cola!!, nos armamos de paciencia, pensando en el plato de macarrones que nos espera, por fin llegamos y, y cual es nuestra carita , cuando vemos como el voluntario que sirve la comida, cuenta los macarrones uno a uno , con el fin de no pasarse de la cantidad estipulada para cada plato.
Le sugerimos que nos eche , alguno mas , que mañana corremos un maratón, y de forma grotesca, y casi como si fuera a utilizar la espumadera como arma agresora "que ez lo que ay, que zi queremo má , que ponerze uztede otra vez a la cola" 
Pues si es lo que hay , habrá que comérselo, y eso es lo que hacemos al sonido de la musica, que nos ofrecia un grupo sucedaneo de Barón Rojo, con los altavoces pegados a nuestra mesa , en forma de castigo por haber osado pedir unos poquitos más de macarrones.
Ya hemos terminado de comer, y antes de irnos a tomar por c....¡.ejemmm!, un café, llega Moncho, quién a la postre , sería nuestro gran anfitrión,. Tertulia correril, en torno al cafe , al tiempo que le doy , otra de las preciadas camisetas, y nos emplaza para llevarnos a cenar , al centro, esta vez en condiciones.
Por la tarde siesta, sin más , me ahorro los detalles.
Nos recoge Moncho, para llevarnos a un Ginnos, donde nos resarcimos de la comida, dando buena cuenta , en mi caso, de unos "spaghettis con ajo guindilla y gambas" y pizza, todo esto , atendidos por una preciosa camarera, que miraba con muy buenos ojos y dando coba a Moncho, que permaneció iperterrito a la situación.
Vuelta al hotel, con el resquemor de no haber parado en Triana, a tomarnos un par de Gin Tonics, peeeero , es lo que tocaba, a descansar, que nos espera una buena.
Sorprendentemente, consigo dormir más que nunca, el dia de antes de una carrera.
Bajamos a desayunar al buffet del hotel, habiendo analizado que pagar los 12 eurazos, era la mejor opción, ó más bien, la única.
Un colacao, una tostada con mermelada , mini napolitana, café y un vaso de agua, estas van a ser mis armas, para la batalla.


La carrera
Mochila en ristre, salimos andando hacia el estadio, la temperatura es fresca, y no hace viento.............
No está muy lejos para ir andando, pero por si acaso, como caido del cielo , hace aparición Moncho, y nos invita a subir.
Accedemos al tunel, enseñando el dorsal, tengo que decir que en esto , si son bastante serios, no se les cuela nadie, aunque me extrañó , no ver al voluntario de la espumadera poniendo orden, jeje
A falta de media hora para la salida , ya estamos cambiados, y hemos dejado las bolsas en el ropero, pero no salimos a las pistas , para no quedarnos frios , antes de tiempo.
Somos casi cinco mil corredores en la pista , preparados para salir zumbando, y pasar el tunel, sin ostiarnos, esa será la primera complicación de la carrera, lo consigo, entre parones y arrancadas, pero sin perder el equilibrio,.
Mi intención es encontrar el ritmo por sensaciones, si puede ser a 4'25'' mejor,.
El primer kilómetro , como es de preveer, mas lento 4'45'', da igual , no hay que volverse loco, esto está empezando,en el segundo ya casi lo he recuperado, aunque no era mi intención, paso en 8'57'',.
Avenidas anchas, ya se puede correr a gusto, ahora hay que coger el ritmo, a partir de aquí, voy mirando los pasos y calculando al tiempo, la media, esto me mantiene entretenido en carrera, y me evade de posibles malos pensamientos.
Km. 10, el reloj me marca algo mas de 43 minutos, cojo por segunda vez , agua, mi plan en carera , es coger tan solo agua , hasta la media, y a partir de ahí , mezclarlo con isotonico, tan solo eso , ni geles ni nada.
Sigue avanzando la carrera, y me encuentro cómodo, aunque no encuentro grupos que vayan a mi ritmo, y el corredor que va delante mia , va a tirones, lo que me hace desistir y me muevo al otro lado de la carretera.


Pasan muy deprisa los kilómetros, señal de que voy bien........................... ahora , analizando, me doy cuenta, de que damos mucha importancia al tiempo de "paso por la media" e incoscientemente pasa a ser un "objetivo", que en muchos casos, nos hace equivocar el ritmo. Mi paso es 1h.31'50", cinco minutos y medio más lento , que mi marca en Media, sobre el papel no debe ser demasiado exigente,.
Pero en el maratón , no siempre funcionan  las teorias, y en el kilometro 25, las maravillosas sensaciones que llevaba hasta la media, empiezan , a no ser tan maravillosas, y aunque no bajo el ritmo , esperando recuperarme, la repiración no es tan fluida como antes....................
Los kilómetros, empiezan a alargarse, y dejo de hacer los cálculos del ritmo, para no venirme abajo.
A partir de aquí decido, bajar el ritmo , y completar la carrera , aunque sea a 5'km., que me dejaría todavía con muy buena marca.
Paso el 30, y ya tengo a la vista la minúscula rampa del puente de la que me reía el dia de antes , al pasar por allí con el coche, psicologicamente voy tocado y hago el primer amago en echar a andar, ¡¡noooo!!, queda mucho aún, y se puede hacer interminable, el pundonor , me hace aguantar un poquito mas, pero es un espejismo, estoy fundido.
Trato de ajustar objetivos a medida, que los tramos en los que ando, se van haciendo mayores, viendo ahora los parciales, hasta el 35, me mantengo en ritmos aceptables, pero a partir de ahí , se va labrar mi via crucis.
Intento en principio, no pararme en un kilometro entero, pero me es imposible, no tengo fuerzas, entonces me digo, "¡vale! 500 metros y paro", tampoco es posible, la sensación de impotencia me invade, y me hace jurar en hebreo, en multiples ocasiones.
Los corredores que antes habia pasado, como una exhalación, ahora me pasan y lejos de alegrarse por mi agravio, me animan a engancharme a ellos, yo los miro y niego con la cabeza.
Paso al lado del hotel, km. 39, inevitable tentación, de pararme y mandar todo a tomar por culo, todavia son 3000 metros, y la puerta del hotel a tan solo 25, pero hubiera sido facil, y ninguna la recompensa.
Aún tenia mucho margen , para rebajar mi marca, y para bajar de 3h.20', esta va a ser la motivación a partir de ahora,.
Malaika,que ya sabe de que va el tema,  me pasa y me invita a engancharme con el, pero como es obvio le digo que siga, que yo ya llegaré, en esos tres kilómetros me sacó mas de 4 minutos, imaginaros como son estos tres kilómetros para mi.
Alguien , del publico al verme andar me dice que trote, "no puedo", pero el insiste en que si, "si puedes" "despacito, pero trotando", vuelve a insistir, incluso me acompaña, no le conozco, ni el a mi , pero allí está , dándome animos, intentando que no me desmorone. ¡joder!, estas son las cosas que distinguen a este deporte, el atletismo.


Me da el subidón y consigo correr casi un kilómetro entero, hasta que antes de entrar al tunel del estadio, me da un calambre, y tengo que pararme a estirar ¡No, coño! ¡Ahora no!, siento que se me esfuma la posibilidad de bajar de 3h.20', pero en poco tiempo consigo que el isquio vuelva a su sitio, y hago la entrada en el Estadio Olimpico, no logro situar la meta, ya por fin veo el arco, venga son trescientos metros, y el reloj me marca casi 3h.17', esto ya está hecho, momento en el que me adelanta mi gran amigo Ppong, le doy una voz, pero no sé si me ha oido, así que acelero por miedo, a no poder darle un abrazo que tengo pendiente, para acabar molido, en 3h.18'23", lejos de mi objetivo , decepcionado, pero contento, había terminado mi segundo maratón, y esto hace sentirme un poquito "especial".
Instantes después , hablando con Ppong, mostrandole mi decepción, me dejo clara una cosa, que marcará mi participación en este maratón, en palabras suyas:
 " NO HAY ESPACIO PARA EL AUTOREPROCHE, SI NO OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA"





2 comentarios:

  1. Hola Alejandro,
    Que bien dicho, emocionantamente verdad.
    No estuve tan rapido, pero con la misma sensaciones. Objectivo 4 horas y llegando un poco decepcionado a 4,12
    Y ahora contento y con ilusion por Valencia

    Felicidades y saludo,
    Walter
    no 815

    ResponderEliminar
  2. Gracias Walter , el maratón es especial, no importa sí no logras la marca deseada, sólo el hecho de acabarlo , te hace un poco especial.

    ResponderEliminar